viernes, 13 de abril de 2012

Un poquito de política

Quedan 77 días de campaña electoral en México y todavía son muchos los indefinidos. La encuesta GEA ISA los coloca cerca del 26%. Algunos, espero que la mayoría, siguen inciertos por exigentes. Aún nadie los convence. Otros, esto es lo grave, porque no les interesa.

Tengo la impresión (sólo eso, una impresión) de que cada vez nos importa menos la política. Sobre todo a los jóvenes.

¿Qué es eso?, decimos. Aquello de la política es sólo para unos cuantos. Para esos cuantos que mienten hasta cuando duermen. Pero la gente corriente, nosotros, no podemos hacer nada para que cambien las cosas.

Así que más nos vale vivir lo mejor posible y ganar buen dinerito.

Pero leer a Fernando Savater y su ‘Política para Amador’, sugiere todo lo contrario. El filósofo español cuenta que los antiguos griegos, “a quien no se metía en política le llamaron idiotés; una palabra que significaba persona aislada, sin nada que ofrecer a los demás, obsesionada por las pequeñeces de su casa y manipulada por todos”.

De ese idiotés griego deriva nuestro idiota actual.

La política es el acuerdo con los demás. Y, como vivimos con los demás, elemental es no ser idiotas y ponernos de acuerdo. Coordinarnos entre muchos de lo que nos afecta a muchos.

Lo más importante, tal vez, es que en política planeamos el mañana. Eso que queremos para el futuro lo decidimos, todos, hoy.

Pero hoy es hoy. Leyendo los periódicos. Conociendo a los candidatos, a sus propuestas, a sus equipos. Cuestionándonos y cuestionándoles. Informándonos para votar.

Escribió Albert Camus que “En política, son los medios los que justifican el fin, nunca el fin a los medios". El consejo es claro: no siembres hoy lo que no quieres cosechar mañana.

Ellos, los políticos, que no utilicen ahora la represión para conseguir más libertad; ni más violencia para que un día nos libremos de la violencia; que no mientan para obtener en el futuro credibilidad.

Y nosotros, no vivamos en la indiferencia si lo que queremos es que nos escuchen.

Ya lo sabemos, pero hay días en que es más fácil hacer como que no. En esos días, vale la pena decirnos: ¡No seas idiota! Y que gane el interés.

También hay días así

No hay comentarios:

Publicar un comentario